Ponte en fila para chutes intravenosos de energía, fuerza, irreverencia, voluntad, innovación y creatividad; cucharadas de amor, humor y alegría. ¡Tonto el último!

Primera semana

Lunes 15

Sobremesa con María Solivellas.

Sobremesa con Gastón Acurio.

Martes 16

Taller de creatividad con Manu Muniategi.

Miércoles 17

Sobremesa con Marije Volgelzang (inglés).

Sobremesa con Dan Barber (inglés).

Jueves 18

Boca a boca de Voces NeoRurales entre productores locales. Moderado por Olatz Solaetxe.

Sobremesa con Daniela Soto y Sasha Correa.

Viernes 19

Sobremesa con Dabiz Muñoz.

Domingo 21

Taller de indisciplina con Francisco Contreras (Niño de Elche) y Andoni Luis Aduriz.

Segunda semana

Lunes 22

Sobremesa con Juan Luis Arsuaga.

Boca a boca Carlos García y Luis Chataing

Martes 23

Boca a boca entre Arielle Johnson, Dani Lasa, David Zilber, Johnny Drain, Lars Williams y Ramón Perisé.

Miércoles 24

Sobremesa con José Andrés.

Boca a boca entre Carmen Alcaraz, Francis Paniego, Solange Muris y Jennifer Rodríguez.

Jueves 25

Sobremesa con Michel Bras y aprendices de la cocina.

Sobremesa con Alice Waters.

Viernes 26

Boca a Boca entre Malena Martínez, Rafa Rincón, Rosa Porcel, Iñigo Charola, Julián Otero y Cristina Reni.

Boca a boca entre Diego Guerrero y Ara Malikian

Actividades

Registrate aquí

Cucharadas de sensibilidad y franqueza.

17.30h

PRIMEROS BOCADOS
Con Joxe Mari Aizega

JORNADA DE VACUNACIÓN
Con Andoni Luis Aduriz

18.00h

MOMENTO DE RESTAURACIÓN
Charla con María Solivellas

Los restaurantes son, valga la redundancia, espacios que restauran, lugares donde no solo saciar el hambre como recomponer el cuerpo, el espíritu e incluso el afecto. Y son también elementos constructores de identidad y cultura. Solivellas reflexionará sobre lo que significa restaurar hoy al tiempo en que abre una pregunta: ¿cómo se restaura a los los que restauran?

18.45h

PRIORIDADES QUE CAMBIAN
Sobremesa con Gastón Acurio

En un contexto plagado de transformaciones, las prioridades se mueven: ¿para ti, qué es importante? ¿Qué no? ¿Qué resulta accesorio o irrelevante? ¿Qué te complica o facilita las cosas? ¿Qué te define, qué te diferencia o qué es irrenunciable? Aunque difícilmente habrá dos respuestas iguales, en adelante las cosas no tendrían porqué mantenerse iguales cuando la adaptación se vuelve la única constante.

Chutes de vitalidad.

18.00h

¿CÓMO ALIMENTAR LA CREATIVIDAD? 
Taller con Manu Muniategiandikoetxea

En medio de tanto aturdimiento, ¿cómo ejercitar la creatividad? ¿Cómo alimentar la curiosidad y mantener el apetito abierto? El reconocido artista vasco implicará a la audiencia en una dinámica participativa: interactuar con materiales y técnicas será la mejor excusa para debatir sobre lo que es la creatividad: para qué nos sirve y cómo se practica, independientemente de la disciplina o ámbito de cada cual. 

Dosis de ilusión.

18.00h

LA COMIDA COMO ARMA INMUNIZADORA
Charla con Dan Barber (inglés)

La relación entre salud y alimentación es obvia. La pandemia actual lo deja en evidencia cuando científicos de todas partes remarcan la conexión entre cuadros graves de Covid-19 y enfermedades ligadas a nuestras dietas (como diabetes o el sobrepeso). Dan Barber llama al colectivo de la gastronomía a adquirir “una conciencia, apreciación y entendimiento distintos”, y lejos de conformarse con la reflexión, a pasar la acción e impulsar patrones distintos de consumo.

Cucharadas de coraje y fortaleza.

18.00h

VOCES NEORURALES: ROMPIENDO ESTEREOTIPOS
Boca a boca con Edorta Lamo (Arrea), Adrián Gallero (Colectivo Agrocuir da Ulloa), Joseba Edesa y Laurita Siles (Asociación Muturbeltz), moderado por Olatz Solaetxe

Mucho se habla del valor que merecen quienes apuestan por sus territorios, de pequeños productores o hacedores, pero se les escucha. Olatz Solaetxe convoca aquí a cinco jóvenes para abordar la ruralidad plural y diversa de 2021, una ruralidad alejada de estereotipos y llena de creatividad, valentía, conocimiento y reivindicación territorial.

19.30h

DESAFÍOS A FUEGO LENTO
Sobremesa con Daniela Soto y Sasha Correa

¿Qué retos afronta la nueva generación de talentos de la gastronomía? ¿Qué valores y prácticas asumen como necesarios para transformar desde adentro un sistema tan estructuralmente militar como el de las cocinas? ¿Qué define hoy el éxito y el fracaso de un chef? ¿Qué supone liderar un equipo apostando por la diversidad? ¿Qué implica hacerse con un camino propio? La joven chef abordará cuestiones como éstas en una dinámica participativa.

Chute de energía.

18.00h

¿AHORA QUÉ? LOS TIROS POR DÓNDE VAN
Sobremesa con Dabiz Muñoz

Palabra de moda: disrupción. Como si todos tuvieran que ir a por ella;  ¿qué supone realmente? En conversación con la periodista Sasha Correa, el chef removerá el caldo según lo vive y entiende.

Dosis de indisciplina.

18.00h

ESTRATEGIAS DE DISTRACCIÓN
Taller de indisciplina con Francisco Contreras (Niño de Elche) y Andoni Luis Aduriz

Ni esto ni aquello sino todo lo contrario. En tándem, un “niño” y cocinero resignificarán el pan de cada día en un ejercicio creativo con el que buscarán, sobre todo, alimentar una buena sobremesa. 

Cucharadas de inocencia y complicidad.

Por definir

SABERNOS VIVOS
Sobremesa con José Luis Arsuaga

Una invitación a todos los neardentales del mundo a escuchar a un sapiens del calibre de Arsuaga y recordar las claves que definen nuestra naturaleza, en medio de un banquete intergeneracional.

20.00h

NI CHICHA NI LIMONADA
Taller con Carlos García y Luis Chataing

Que el famoso conductor de radio y televisión aprenda a cocinar algo sencillo con el chef Carlos García nos servirá a todos de excusa para disfrutar de un dinámico diálogo interdisciplinario en el cual, de paso, aprenderemos juntos a preparar algo, aprovechando que en los últimos meses personas en todos los rincones han vuelto a la cocina: celebraremos ese reencuentro con la tabla de picar, con las recetas de la abuela o tutoriales, e insistiremos en para darnos de comer de nuestra propia mano.

Chutes de creatividad.

19.00h

CEREBROS FERMENTADOS
Boca a boca con Arielle Johnson, Dani Lasa, David Zilber, Johnny Drain, Lars Williams y Ramón Perisé

Si algo tienen en común los convocados a esta sesión es la manera en que traducen años de trabajo en departamentos de I+D, en algunos de los mejores restaurantes de la actualidad (como Noma o Mugaritz) en apuestas arriesgadas pero estimulantes en ámbitos como el de los destilados, las bebidas sin alcohol, el editorial o la propia industria alimentaria. Con especial afición por el mundo de los fermentados, cada uno expande a su manera las fronteras de un sector sobre el que vuelcan creatividad y empeño.

Cucharadas de valentía.

17.30h

EN LA PRIMERA LÍNEA DE COMBATE
Sobremesa con J
osé Andrés 

“Solo quienes trabajan en restaurantes pueden revivir sus economías locales al tiempo en que alimentan y construyen sus comunidades”. De cara a la implicación de World Central Kitchen en la crisis del último año, Carmen Alcaraz ahondará junto al chef en lo que le está suponiendo a restauradores en tantas partes sobrevivir en un panorama aciego, y hacerse con una voz propia para defender al gremio o entrar en arenas normalmente asumidas desde la política.

18.30h

ZAPATERO A SU ZAPATO ¿COCINERO A SU COCINA?
Boca a boca con Solange Muris, Francis Paniego y Jennifer Rodríguez. Moderado por Carmen Alcaraz.

Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad, se suele decir. ¿Qué significa esto en gastronomía? Debatiremos el rol que juegan los chefs cuando sacan provecho de su capital social, para no solo promover sino activar de forma tangible cambios en sus comunidades desde la cocina; o cuando contribuyen de forma concreta con transformaciones relevantes: desde avances gremiales hasta impactos que pueden ser sociales, económicos, culturales.

Chutes de ilusión.

18.00h

APRENDICES DE LA COCINA
Sobremesa con Michel Bras

Si en algo insiste actualmente Michel, es en la necesidad de reconfigurar la forma en que se tratan y se forman a miles de jóvenes bajo la figura de stagier o practicante. Por eso, en compañía de jóvenes aprendices, le veremos a uno de los cocineros más icónicos de la actualidad remarcar las claves que para él definen la práctica culinaria, sobre todo desde que devolviera las 3 estrellas Michelin que un día ganó en favor de una cocina más humana, sin la presión de los premios.

19.00h

¿CÓMO SACUDIR EL SISTEMA ALIMENTARIO?
Sobremesa con Alice Waters

A 50 años de la fundación de Chez Panisse, Alice Waters compartirá aprendizajes, pero sobre todo alguna de las claves para liderar de forma distinta a equipos y talentos como los que han pasado por sus filas, asentando su manera de vivir la cocina, al margen de los valores del “fast food nation”.

Cucharadas de futuro y esperanza.

18.00h

¿CÓMO DAR DE COMER A BILLONES DE BOCAS?
Boca a boca con Malena Martínez, Rosa Porcel, Rafa Rincón, Íñigo Charola y Cristina Reni y Julián Otero.

No solo producir alimentos es importante. Asegurar acceso a ellos, en contextos sostenibles tanto en lo económico, como en lo medioambiental y lo social, es un desafío que convoca a expertos de todo tipo, a sabiendas de que se trata de un reto de múltiples lecturas y, por tanto, de distintas soluciones, donde dialogar en contextos polarizados es indispensable. 

19.00h

PIL PIL DE TOMATE
Taller con Diego Guerrero y Ara Manlikian.

Un músico y un cocinero. Un hombre de apetito nómada y un comelón de hambre insaciable. En dinámico juego de espejos, cada uno pondrá sobre la mesa lo mejor de su talento en una conversación multiplicadora donde la creatividad y las ganas de mover a otros, bien sea con la música o con la comida, será una pasión compartida.

Ponentes

José Andrés

“Solo quienes trabajan en la restauración pueden ayudar a reactivar la economía de sus países mientras se reconstruyen, al mismo tiempo, sus comunidades”. Convencido, el chef asturiano suma esfuerzos desde World Central Kitchen a la atención de crisis alimentarias como la desatada por la pandemia actual, entre tantas. Ganador de premios como Basque Culinary World Prize, y a la cabeza de un amplio grupo de restaurantes en Estados Unidos, ha venido incidiendo, por igual, en la condición de migrantes en la cocina.

Andoni Luis Aduriz

Por si las dudas, él nunca sabe. El chef de Mugaritz, con 2 estrellas Michelin en el País Vasco, caza preguntas que le lleven a nadar en aguas distintas a las suyas. Entre las mentes más creativas de la cocina contemporánea, y actual presidente de Euro-Toques, fundó Diálogos de Cocina en 2007 para probar que eso que él llama “sobremesear” (conversar al borde de una mesa) puede ser también un deporte.

Lars Williams

En Copenhague, el otrora director del Nordic Food Lab encarna una novedosa manera de entender la innovación. Con ojos de chef, traslada conceptos asociados al mundo de la cocina al ámbito de los destilados con la empresa Empirical Spirits, con la que intenta “encapsular sabores de todo el mundo” con técnicas punteras de destilación y de fermentación.

Carlos García

Chef del icónico restaurante Alto, en Caracas, Carlos ha seducido a paladares internacionales con los sabores de su tierra, construyendo, a partir de la cocina contemporánea venezolana, un lenguaje propio con el cual tejer memorias, ingredientes y tradiciones. Merecedor del premio Chef´s Choice (Latin America's Best Restaurants), hoy cuece su legado desde Miami.

Alice Waters

Fundadora del legendario Chez Panisse, que en 2021 cumple 50 años en California, es pionera del activismo ejercido desde la cocina. Alice Waters defiende una alimentación basada en la sostenibilidad y al producto local; así como programas de educación como The Edible Schoolyard Project. Para la chef, la “cultura fast food” -en la que no solo consumimos comida rápida, sino valores asociados a ella (uniformidad, velocidad, disponibilidad, lo barato, lo excesivo)- es el gran desafío a encarar desde la gastronomía.

Malena Martinez

Investigar, explorar y comerse Perú. Ahondar en biodiversidad y sostenibilidad desde una perspectiva creativa; o articular conocimiento desde intercambios interdisciplinarios y diálogos culturales es parte de lo que Malena acomete como directora de Mater Iniciativa, la organización con la que, junto a los chefs Virgilio Martínez y Pía León, marca pauta en Latinoamérica.

Olatz Solaetxe

Tras años vinculada a la comunicación cultural y gastronómica, Olatz se reinventa ahora para reencarnar en productora audiovisual. Su último proyecto es Renegades, un documental en pleno proceso de edición en el que acompaña a una serie jóvenes productores, comprometidos con el medioambiente; disidentes urbanos, que han encontrado propósito, comunidad y libertad en entornos rurales.

Sasha Correa

Come y luego existe. Periodista y escritora venezolana, con más de 15 años de experiencia internacional en Gastronomía, transformando pulsiones en proyectos editoriales, libros, conferencias internacionales y apuestas creativas. Coautora de publicaciones como 50 Miradas: un recorrido por la gastronomía contemporánea, trabaja actualmente junto a Basque Culinary Center y Mugaritz en proyectos como Diálogos de Cocina.

Carmen Alcaraz del Blanco

Humanista de formación; gastrónoma de vocación; periodista, editora y profesora de oficio. Ha tocado todos los palos de la comunicación gastronómica, aunque el eje de su especialización es la mujer en la historia del paladar, tema que además de investigar, escribir y debatir vuelca en sus clases y conferencias.



Preguntas frecuentes

Las actividades se transmitirán de forma online. Será necesario registrarse previamente aquí, para acceder a los contenidos vía Zoom.

Su carácter global, digital y participativo. Lejos de ser una jornada de videoconferencias más, queremos “sobremesear” contigo. Que desde la comodidad de tu casa o tu trabajo, te tomes una copa con nosotros y conversemos. Queremos sentar a una misma mesa a expertos y cómplices de máximo nivel.

Ofrecer talleres donde los participantes serán invitados a hacer o elaborar cosas “en gerundio”

Compartir charlas donde el diálogo abierto será fundamental.

Porque necesitamos chutes de energía, creatividad, alegría en tiempos complicados y desafiantes. Porque la comida inmuniza y una mesa tiene el poder de acercar a la gente. Durante 15 días, Diálogos de Cocina hará todo a su para alcance nutrir un diálogo abierto y creativo.

No, las actividades son abiertas a todo público, así que aprovecha!

Todo podrá escucharse en castellano: incluso las charlas dictadas por ponentes internacionales de habla inglesa, gracias a sistemas de traducción simultánea.

Además de buena conexión a Internet, la aplicación ZOOM, un lugar cómodo, mente abierta y ganas de pasar un rato diferente.

Eso queremos y es lo que intentaremos. Desde Basque Culinary Center, en el País Vasco, iremos transmitiendo contenidos y conectándonos en todas partes.

Eventualmente los contenidos serán cargados en nuestro canal de Youtube pero no te lo pierdas en vivo: así no solo nos ves, sino que también participas.

Ediciones anteriores

  • 2019
  • 2017
  • 2015
  • 2013
  • 2011
  • 2009
  • 2007

Patrocinios

Apoya

  • gobierno vasco
  • Gipuzkoa turismo
  • Donostia San Sebastian
  • donostia san sebastian

Patrocina

  • aquarina
  • Urzante
  • Araben
  • Mahou
  • Balfego

Colabora

  • NH aranzazu