De todas las acciones y actividades desarrolladas por Euro-Toques, asociación europea de cocineros, uno de nuestros proyectos más queridos, hechos realidad, es Diálogos de Cocina, por nuestro interés en construir puentes entre cocineros y otras disciplinas relacionadas con la gastronomía.
Producto y tecnología, materia prima y científicos, medio ambiente y artistas, técnica y cultura, ciencia y entorno, escritores y alma, pensadores y valores, visiones y filósofos, conocimiento e innovación… esto y más conforma el electo de referencias que involucra un proyecto al que nos volcamos desde la vocación de compartir conocimiento.
Para Basque Culinary Center, la gastronomía constituye una vía para conectar con otras realidades o áreas de especialización. Como centro pionero de formación, educación, innovación e investigación, defiende el perfil interdisciplinario del chef contemporáneo no sólo a través de su programa de formación (grados y masters), sino de iniciativas internacionales como el Basque Culinary World Prize, Culinary Interaction o Diálogos de Cocina.
Mugaritz ha consolidado un concepto pionero de restauración, investigación y experimentación reconocido por su capacidad innovadora y creativa, más allá del ámbito gastronómico. Con dos estrellas Michelin y 7º en la lista “The World’s 50 Best Restaurants”, Mugaritz persevera rompiendo paradigmas y propiciando trabajos interdisciplinarios con los cuales avanzar sobre distintas áreas del conocimiento. Entre los promotores y fundadores de Diálogos de Cocina, el chef Andoni Luis Aduriz, además editor de Papeles de Cocina, insiste en propiciar espacios para el aprendizaje e intercambio, que inspiren y conecten a personas que comparten una misma sensibilidad en torno a la gastronomía.