¿Qué es Diálogos de Cocina?

El conocimiento cobra sentido si se comparte. Esa es nuestra vocación.

Desde 2007, nos dedicamos a propiciar intercambios interdisciplinarios en torno a la cocina, con el ánimo de construir sinergias creativas que enriquezcan al sector desde una perspectiva orientada al aprendizaje, la cultura y la innovación.

Centramos nuestros esfuerzos en un congreso bianual de carácter internacional en el que se dan cita reconocidos expertos para reflexionar y contribuir con el gremio gastronómico desde el debate y el diálogo.

El proyecto cuenta con una publicación impresa llamada Papeles de Cocina y con este portal digital para fomentar igualmente la reflexión y el intercambio de conocimiento.

Anclado en San Sebastián, entre los principales destinos gastronómicos del mundo, Diálogos de Cocina fue creado por Euro-Toques, de la mano del chef Andoni Luis Aduriz, y es promovido junto con aliados como Mugaritz y Basque Culinary Center.

Basque Culinary Center (BCC) conforma un ecosistema único donde formación, innovación, investigación y emprendimiento coexisten, desde 2011, con el objetivo de desarrollar e impulsar la gastronomía. Situada en Donostia – San Sebastián, BCC es una institución pionera conformada por la Facultad de Ciencias Gastronómicas, a la que acuden anualmente estudiantes de más de 30 países. Y por el Centro de Investigación en Gastronomía BCC Innovation, donde además de generar conocimiento y ahondar en innovación, se trabaja de manera interdisciplinar en el diseño de productos y servicios, al tiempo que se apoya a empresas y a nuevos emprendedores a través de un amplio espectro de programas, iniciativas y eventos.

 

www.bculinary.com

Mugaritz ha consolidado un modelo pionero de restauración, investigación y experimentación reconocido por su capacidad innovadora y creativa, más allá del ámbito gastronómico. Ha sido el único espacio considerado por 14 años consecutivos, uno de los 10 mejores restaurantes del mundo según la lista internacional de The World’s 50 Best Restaurants. Con dos estrellas Michelin, Mugaritz persevera rompiendo paradigmas y propiciando trabajos interdisciplinarios con los cuales avanzar sobre distintas áreas del conocimiento. Entre los promotores y fundadores de Diálogos de Cocina, el chef Andoni Luis Aduriz, además editor de Papeles de Cocina, insiste en propiciar espacios para el aprendizaje e intercambio, que inspiren y conecten a personas que comparten una misma sensibilidad en torno a la gastronomía.

 

www.mugaritz.com

En 1986, Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana -entre otros cocineros- fundaron en Bruselas Euro-Toques, Comunidad Europea de Cocineros, integrada desde entonces por 3.500 cocineros de 18 países. En España, la asociación está actualmente presidida por Maca de Castro y cuenta con 850 cocineros y cocineras, con delegados autonómicos y provinciales. De todas las acciones y actividades desarrolladas en el tiempo, Diálogos de Cocina constituye un proyecto singular, alrededor del cual compartir conocimiento y construir puentes entre cocineros y cocineras y otras disciplinas relacionadas con la gastronomía.

 

www.euro-toques.es